domingo, 31 de marzo de 2013

Cupcake de plátano con nueces y chocolate amargo.


Pues, ¿qué os voy a decir yo?, que están muy buenos. Ayer miré al frutero y ví unos plátanos que estaban un poco hechos polvo y pensé: a estos les tengo que dar salida como sea, que no hay cosa que más me fastidie en la vida que tirar comida. Así que cupcake de plátano que toca.
Encontré una receta en la que además le echaban nueces, que me encantan, le añadí gotitas de chocolate y si encima los coronas con una buena crema de chocolate negro con un punto amargo......, excelente.




La combinación de plátano con chocolate siempre, siempre gana, os lo garantizo.




Ahí va la receta:

Ingredientes para 12 cupcakes:


  • 120 gr de aceite suave.
  • 60 gr de azúcar blanco.
  • 60 gr de azúcar moreno.
  • 3 huevos.
  • 120 ml leche semi.
  • 230 gr de harina.
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura Royal. 
  • Nueces al gusto, yo las troceé un poco con los dedos, porque me gusta que se noten los trocitos, y unas cuantas para decorar. 
  • Gotas de chocolate, un puñadito.
  • Dos plátanos maduros.
  • Una pizca de sal.

Precalentamos el horno a 180º y preparamos los papelitos para cupcakes en el molde.
Tamizamos la harina con la levadura, la sal y reservamos.
Batimos los plátanos con la leche y reservamos.Batimos el azúcar con los huevos, y cuando estén bien mezclados añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.
Incorporamos el batido de plátano y mezclamos bien.
A continuación, añadimos  la harina con movimientos circulares y suaves, hasta integrarla por completo.
Echamos las nueces y las gotitas de chocolate.
Repartimos la mezcla en los moldes, rellenando solo 1/3 del papelito y horneamos durante 10 minutos con el horno sólo por abajo y 12 minutos con el horno por arriba y por abajo o hasta que un palillo salga limpio.
 Los sacamos del horno y los dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego por completo sobre una rejilla.





Esta vez y creo que a partir de ahora en adelante, las masas las voy a hacer a mano, como toda la vida, con mi bol y mis varillas de mano, creo que quedan más esponjosas que cuando la hago con la Thermomix.
Estoy segura de que hay un millón de personas que me lo van a rebatir, pero es mi experiencia, y es lo que pienso.
Si tuviera una batidora eléctrica sería genial, pero no es el caso. Las varillas tanto manuales como eléctricas inyectan aire a la masa al girar, y eso las hace más esponjosas, ese efecto no es el mismo con la Thermomix.
Pero eso sí, la buttercream sí que la hago con la Thermomix y me sale perfecta. Al contrario que mucha gente, que dice que en la máquina no sale bien, yo creo que si la mantequilla la ponemos más fría en vez de a temperatura ambiente, sale genial.


Ahora, la deliciosa buttercream de chocolate negro:

  • 150 gr de mantequilla.
  • 300 gr de azúcar glass.
  • 150 gr de chocolate negro en  polvo sin azúcar.
  • 2 cucharadas de leche semi.
Si la vais a hacer con la Thermomix sacad la mantequilla 30 minutillos antes y bastará.
Tamizamos el azúcar glass con el chocolate. Ponemos la mariposa, y batimos mantequilla con azúcar a veloc. 3,5 a 4  hasta que la mezcla se aclare y esté homogénea y añadimos la leche, tenemos que tener muchísimo cuidado si lo hacemos en la máquina, porque la Thermomix se calienta y eso nos estropearía totalmente la crema, por eso estad superpendientes, no pongo tiempo, unos 3,5 minutos. La crema tiene que tener consistencia de helado.
  Echamos la crema en la manga pastelera y con una boquilla ancha  decoramos, haciendo un círculo de dentro hacia fuera.







Creo que esta vez me estoy enrollando demasiado, i´m sorry.



 Esto es todo respecto a mis cupcakes de plátano, ya sólo queda decorar, ya sabéis, boquilla grande , 1M de Wilton y la imaginación que tengáis, o simplemente de lo que dispongáis en ese momento por casa, yo en esta ocasión tenía unos caramelitos blandos de mi hija, mirad que monos quedan.

3 comentarios:

  1. Hola Virgi, me gusta mucho tu blog y por eso he decidido darte un premio, pásate por mi blog y lo verás. Disfrútalo!

    http://lomesdolsdalcoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Q rico, madre mia, tendré q hacerlos mañana.... ya te contare ... son perfectos. ME parece genial q hagas a mano ...total los mejores bizcochos eran de nuestras abuelas y ellas hacían todo a mano... y todo estaba riquísimo, era un sabor divino, lo mejor del mundo mundial ...Pasate por mi blog ...Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se ven buenisimos!!!
    Probablemente vaya a comprar y los haga ahora mismo!
    Me quedo curioseando
    Saludos
    http://algodondeazucarire.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar